Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo eliminar garrapatas en perros y en casa

Cómo eliminar garrapatas

Cómo eliminar garrapatas

En este artículo te indicaremos cómo eliminar garrapatas en perros y en casa usando remedios caseros y productos químicos (venenos, insecticidas, etc.).

Estos animales no sólo molestan a tu perro, también pueden causarle enfermedades graves. Estas enfermedades no sólo le afectan a ellos, también pueden llegar a afectar a cualquier miembro de tu familia.

Es muy importante que sepas que la mejor estación para que proliferen estos ectoparásitos es el verano, por ende, debes tener en cuenta que en esa temporada tienes que cuidar mucho más a tu mascota.

Remedios caseros para eliminar garrapatas en perros

Con estas recetas caseras podrás deshacerte de estos parásitos y cuidarás de todo tu entorno.

Romero y canela

Este remedio natural se basa en el aceite esencial que combina los siguientes productos: Diez gotas de romero, tres gotas de cedro, siete de canela y dos cucharadas grandes de almendras.

Coloca todos los ingredientes en un frasco preferiblemente de vidrio y agítalo con fuerza. Vierte unas gotas en tus manos, frótalas como si fuera crema, luego aplícalo a tus mascotas en su piel. Este remedio funciona para combatir las garrapatas, y a su vez como un repelente que las aleja.

Aceite de geranio rosa y uso del peine

El aceite de geranio de rosa es un excelente producto para repeler y combatir las garrapatas. Lo único que tienes que hacer es colocar unas gotas en la parte de los omóplatos de tu perro. Puedes agregar un poco justo en la base de su cola. Este tipo de remedio es solo para tu canino.

Puedes usar un peine para complementar y hacer más efectivo este remedio natural. Recomendamos que peines a tu perro con este aceite de geranio y rosa cada vez que regrese de su paseo. Cada vez que lo uses, ayudarás a eliminar las garrapatas que se puedan alojar en la piel del can.

Mezcla de albahaca, canela, lavanda, limón y menta de tipo poleo

Remedios caseros para eliminar garrapatas en perrosEstos aceites son del estilo de aromaterapia, por ende, funcionan como un repelente totalmente natural y económico para las garrapatas. Si deseas eliminarlas por completo, escoge una mezcla con los tres aceites que prefieras, y con eso obtendrás un buen remedio.

Por ejemplo, mezcla limón, lavanda y canela. Eso ayudará a las mascotas y a cualquier miembro de tu familia si es que tiene alguna garrapata. Solo debes aplicarlo suavemente por la piel como una crema o aceite.

Ajo y levadura

Estos elementos se deben incluir en la dieta de la mascota, sólo basta poner una pequeña porción de ambos ingredientes para obtener buenos resultados.

Su efectividad radica en el olor que emanará del pelaje de la mascota. Para el ser humano es imperceptible, pero para las garrapatas es insoportable.

Aceite de neem orgánico

Una buena opción para matar garrapatas en los perros es realizar un tipo de aerosol con el aceite de neem orgánico.

Para preparar este remedio toma media onza del aceite con una media de un jabón totalmente líquido. Lo ideal es que sea amigable con el ambiente.

Agrega todo en un envase y revuélvelo, luego le añades un par de tazas de agua. Si lo deseas más fuerte, agrégale a las dos tazas de agua dos mililitros de jabón líquido.

Por último, puedes añadir cinco mililitros de aceite a la solución. El líquido resultante lo aplicas con un pulverizador o atomizador.

Cítricos

Entre los mejores cítricos para combatir las garrapatas en los perros están los limones y las naranjas.

Para preparar el remedio retira las conchas (cáscaras) del limón o de la naranja como prefieras, luego las hierves con algo de agua. Deja que se enfríe sin necesidad de acelerar el proceso, es decir, que se haga de forma natural.

Aplica luego el líquido en la zona donde tu mascota está siendo afectada, o donde consideres que pueda tener más garrapatas.

Otra de las opciones es usar el jugo del cítrico, mezclarlo con un poco de agua y ponerlo a hervir. Luego en la solución añadir entre 5 y 15 gotas de aceite específicamente de hierba de limón. Deja que se enfríe de forma natural y aplícalo en la zona afectada.

Vaselina

La vaselina es un excelente producto para eliminar esas molestas garrapatas. Solo tienes que verter un poco en las palmas de tus manos y frotar de forma suave. Se puede colocar en la piel de tu mascota y en las zonas más afectadas.

La vaselina tiene el potencial de ahogar a estos parásitos e irlos matando de manera progresiva.

Después de aplicada, te recomendamos peinar a tu perro.  Así se expandirá por todo el pelaje y su efecto será más duradero.

Veneno para garrapatas: caseros

Bicarbonato de sodio, vinagre y sal

Para preparar este veneno necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Una cucharadita de sal fina.
  • Un vaso de vinagre de manzana.
  • Un vaso de agua
  • Un frasco con pulverizador o atomizador.

Pasos a seguir para su preparación:

Vierte la sal, el bicarbonato de sodio, el vinagre de manzana y el agua dentro del frasco con pulverizador.

Cierra el recipiente y agítalo de manera constante para asegurar que todos los ingredientes se mezclen correctamente.

El siguiente paso consistirá en rociar la mezcla sobre el pelaje de tu mascota, teniendo especial cuidado con los ojos de tu perro, ya que el vinagre puede provocarle una irritación.

A la hora de aplicar este veneno, debes prestar especial atención a las zonas del perro donde más suelen adherirse las  garrapatas (detrás de las orejas, la nuca, el cuello, el lomo, entre las patas).  Puedes rociar la mezcla de forma directa sobre ellas, así las eliminarás de manera efectiva y haras que sea parte de la piel del animal.

Puedes usar este veneno para garrapatas dos veces al día,  no sólo los eliminará de tu mascota, también los mantendrá alejados.

Aceite de árbol de té y detergente de lavavajillas

Este veneno casero es bastante efectivo en la eliminación de las garrapatas. Sólo se tiene que mezclar ambos elementos para obtener un veneno letal.

Su efectividad reside en las propiedades insecticidas y antibacterianas del aceite de árbol de té, que  produce una gran molestia en el organismo de la garrapata,  a su vez que el detergente ahoga y matas a estos parásitos.

Venenos, insecticidas y productos químicos

Champú antigarrapatas

Venenos, insecticidas y productos químicos para garrapatasUna forma de eliminar garrapatas es bañar a tu perro con un buen shampoo antigarrapatas, sin embargo, es importante que antes de adquirir el producto leas con especial atención las instrucciones de su uso. Tienes que verificar las contraindicaciones, pues algunos no son aptos para cachorros o para razas pequeñas. Al ser un producto químico, siempre se deben tomar las precauciones necesarias.

Collar antigarrapatas

Este es uno de los productos más usados para la prevención y eliminación de las garrapatas en el perro. Su efecto suele ser de larga duración (hasta 8 meses), siempre y cuando no se moje. Suele recomendarse solo para perros adultos, no necesariamente por su toxicidad, sino porque los cachorros juegan mucho, pueden arrancarlo con facilidad o morderlo.

Su funcionamiento es simple, estos collares liberan productos químicos en polvo, generalmente el tetraclorvinfos (TCVP) y el propoxur.

Pulverizadores: líquido para garrapatas

Estos productos no solo combaten a las garrapatas, sino también a las pulgas. Tiene la ventaja de que su efecto es inmediato, pero no se mantiene tanto tiempo.

Otra desventaja es que, si el perro se moja, pierde su efecto y necesitas aplicarlo nuevamente.

Se puede aplicar directamente en la piel de la mascota cada 15 días.

Puede aplicarlo en el lugar donde duerme el perro, de esa manera también puedes evitar que se alojen en esa zona.

Spray antigarrapatas: insecticidas

Al igual que otros venenos químicos, para usar el spray antigarrapatas es importante que sigas al pié de la letra las instrucciones que trae consigo.

Este químico hace efecto casi de inmediato, y matan poco a poco a los parásitos.

Debes aplica pequeñas cantidades para evitar algún problema.

Consulta al veterinario sobre cual spray usar, él te dirá cuáles son las mejores opciones.

Consejos de uso de los productos químicos antigarrapatas

  • Siempre lee las instrucciones en las etiquetas que traen. Si no entiendes algo, pregunta a tu veterinario de confianza.
  • Sigue las recomendaciones del Veterinario. Usa el producto solo en el animal que se te indique, no en otros. Aplícalo en su correcta medida y en el tiempo que se te indique.
  • Evita que otros peros sanos se acerquen al infestado. La propagación suele ser muy rápida.
  • Ten cuidado con los pesticidas para garrapatas, la mayoría son peligrosos para las personas, sobre todo para los niños.
  • Estate al pendiente de cualquier efecto secundario que se puede presentar en las siguientes 24 horas.
  • Si notas que tu perro sufre una reacción adversa, debe bañarle.
  • Consulta a tu veterinario y descríbele los síntomas, puede que sea una intoxicación o sólo que no haya estado comiendo correctamente.
  • Es recomendable que no apliques productos químicos a gatos, ni a perros cachorros.
  • Debes usar peines especiales para extraer a las garrapatas con mayor facilidad.
  • Después de usar cualquier producto químico, lava tus manos con agua y jabón. Para evitar alguna intoxicación durante y después del proceso de aplicación, puedes usar guantes de látex.
  • Siempre guarda los productos químicos lejos de los alimentos y del alcance de los niños.

Cómo quitar una garrapata a un perro

Cómo sacar una garrapata a un perroExtraer una garrapata de la piel de un perro siempre se debe hacer con cuidado, pues la idea principal es extraerla de forma segura moviéndola hacia arriba, sin dejar una parte en el cuerpo de la mascota o evitar que vomite dentro de ella.

La extracción no debe ser muy rápida, debes hacerlo de manera segura y lenta.

Se debe tomar a la garrapata desde su cabeza, si puedes hacer uso de una pinza, mejor. Incluso te recomendamos que siempre uses guantes de látex.

Evita aplastar el cuerpo del parásito, de otro modo puedes ocasionar que vomite en el interior de tu mascota, la infección sería inevitable. Como dijimos antes, trata de usar siempre unas pinzas y no los dedos.

Al extraer la garrapata, colócala en un envase con alcohol o detergente para que mueran. Esta acción también te puede servir a largo plazo (no deseches las garrapatas por unos días). Si notas que tu mascota sufre los síntomas de una infección, puedes llevarle la garrapata para que el médico lo identifique y sepa cómo debe actuar.

Cómo eliminar las garrapatas de la casa

Ácido bórico

Uno de los mejores venenos para eliminar garrapatas es el ácido bórico o bórax en polvo, el cual puedes adquirir en tiendas especializadas.

Este producto es tóxico para los seres humanos, las mascotas y para una gran variedad de insectos, sin embargo, puede usarse de forma externa para eliminar plagas. Se debe tener mucho cuidado y seguir correctamente las instrucciones de su uso. No debe estar al alcance de los niños y las mascotas.

El ácido bórico actúa como veneno para garrapatas cuando es ingerido o cuando se impregna en su cuerpo, ya que las deshidrata y ataca a su sistema nervioso central.

Su uso es muy simple, pues con solo dejar un recipiente con bórax en una determinada zona, ya conseguiremos ahuyentarlas de allí.

Cómo usar el ácido bórico para las garrapatas en casa y el jardín

Agrega un poco en un tapón de botella o en un plato pequeño, luego colócalo en algunas esquinas de tu casa, sobre todo en los lugares donde creas que están o se mueven estos ectoparásitos.

También puedes espolvorear y frotar este producto en lugares como: alfombras, sofás, telas, jardín, etc. Debes dejarlo actuar por unos minutos o unas pocas horas, luego debes aspirarlo muy bien.

En caso de que tengas niños o mascotas, además de aspirar, también debes lavar las telas, alfombras y demás elementos donde echaste el producto.

Plaguicidas e insecticidas

Otros productos que puedes usar para acabar con las garrapatas en la casa son los plaguicidas o insecticidas. Puedes aplicarlos en las alfombras, en los muebles blandos y en todas las zonas donde tu mascota pasa más tiempo.

 Recomendaciones para adquirir un plaguicida, insecticida o pesticida que funcione:

  • De preferencia usa un producto con sustancias químicas fuertes, de comprobada eficacia para que elimine las garrapatas y evite su posterior reproducción. Consulta a un especialista.
  • Además de consultar a un especialista, asegúrate de leer bien las instrucciones de uso. Cuando lo apliques, por precaución, evita que estén cerca niños y mascotas.
  • Si la infestación es incontrolable, será necesario que llames a un fumigador especialista.

Al ser productos químicos altamente peligrosos, es imprescindible tomar todas las precauciones posibles, consultar a un experto o incluso, tal como dijimos antes, puedes solicitar los servicios de una empresa especializada en la eliminación de plagas.

Finalmente: la prevención es la clave

Las garrapatas proliferan más en un ambiente de calor y humedad. Así que esto es algo que debes tener muy en cuenta. Es mejor que en el verano, se muevan poco por jardines o parques, incluso que pase más tiempo dentro de la casa.

Revisión y peinado regular

Puedes prevenir las garrapatas revisando y peinando de manera seguida a tu mascota, sobre todo después de cada paseo fuera de la casa.

Baño con shampoo

Baña regularmente a tu mascota, un buen shampoo anti garrapatas te ayudará a protegerlo. Frota su pelaje a contrapelo.

Alimentación

Como mencionamos antes, si a tu mascota le das diario una pastilla de ajo o levadura de cerveza mezclado con su comida, lograrás que su cuerpo emane un olor desagradable para las garrapatas.

Desinfecta el hogar de tu mascota

La idea es mantener limpio el entorno donde se mueve el animal, evitando a toda costa el contagio.

Puedes colocar repelentes para garrapatas, por ejemplo, las hojas de laurel fresca son buenas. Para que no hagan nidos en determinadas zonas como el patio, echa sal gruesa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Add Comment